Quantcast
Channel: ESA ES LA COSA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

CON EL MAÑUNGO LAS FIESTAS ¡¡ERAN OTRA COOOSAAA!!

$
0
0
Me contaron que desde chiquito el Mañunguito era un artista, que en esos tiempos sólo los ricos tenían tele y que su familia era muy modesta, que la única radio que había era una radio a tubo y era de su taita, un viejito mal genio que no la prestaba ni amarrao’, pero Mañunguito se inventaba micrófonos, cables, escenografía y se ponía a cantar en el antejardín de la casa, los niños que lo miraban se sorprendían, se reían y le gritaban que estaba loco, pero igual eran su público frecuente.

Con el tiempo el Mañungo comenzó a desarrollar sus dotes de músico innato, ya cuando era un adolescente, le pasaban una guitarra y sin nunca haber tenido clases o conocimiento alguno, sacaba todas las canciones de su época, ¡¡era increíble!!, eso me dicen quienes le conocieron antes que yo.

Después… cuentan que de distintas bandas juveniles le iban a buscar para enrolarlo, y en una de esas aceptó el desafío, ahí empezó su vida como un artista del barrio, por ahí dejó los estudios a medio terminar, y se entregó de lleno a su pasión, "la música". Por aquí por allá, un día se enamoró de una ferviente admiradora, y aunque le dijeron que no se casara tan joven, ¿adivinen?, no hizo caso poh’ y se casó.

Mañunguito se casó a los 19 años porque estaba enamorado y también porque "se tenía que casar", (ustedes entienden, su mujer traía sorpresa), tuvo que trabajar como obrero y la música se postergó, ya sólo habían tocatas uno que otro fin de semana, su matrimonio duró cinco años, su señora se fue y el se quedó con la sorpresita chica (su hija).

Desde que conocí al Mañungo, ví en sus ojos a un ser noble, humilde, alegre y exageradamente bueno, siempre contento tirando la talla, sin mostrar por ningún motivo la mochila de penas y amarguras que cargaba.

El Mañungo era un ser dotado de mucha inteligencia, era un artista innato, un inventor en potencia, se confeccionaba sus propios instrumentos musicales, sus guitarras eléctricas, sus equipos de amplificación, los parlantes, etc., fue el primero que inventó parlantes con efecto surround para mi personal estereo, ja,ja,ja, hubieran podido ver el amor que ponía en estos quehaceres. Venían gentes desde distintos lugares a visitarle para encargarle la confección de una guitarra eléctrica y hasta para pedirle que les hiciera clases de música, y yo hasta ahora me pregunto, ¿De dónde tanto talento?, ¿De donde aprendió este Mañungo?.

Septiembre era el mes en que más carreteábamos con el Mañungo, yo me acuerdo que pa’ esas fechas yo sacaba tenida nueva, zapatos nuevos, preparábamos un asadito en casa y partíamos 17, 18 y 19 de Septiembre donde estuviera tocando el Mañungo, en una "Fonda", "Donde la CuCa" o en la "Bomba", la entrada era liberada para todos nosotros, la pasábamos chancho, en familia y más sanos que un yogurt.
Cuándo estaba el Mañungo entre nosotros, las fiestas de Septiembre, la Navidad y el Año nuevo ¡¡Eran Otra Cosa!!, maravillosas e inolvidables. Ahora ya nada es lo mismo sin ti. Siguen existiendo los lugares para la diversión, ¡¡pero no estás tú!!, la verdadera alegría y el entusiasmo ¡¡estaban en tu persona Mañungo!!.

El Mañungo de pronto enfermó y nos dejó un 16 de Diciembre, a la edad de 42 años, yo no pude aceptarlo, realmente no pude, el dolor, la rabia y la impotencia me consumió en esos días.
Al pasar un corto tiempo de su partida el Mañungo vino a visitarme una madrugada, él estaba vestido de blanco y le rodeaba una luz que me enceguecía, me dijo: "déjame ir en paz, donde estoy soy feliz, yo ya no quiero estar aquí", recuerdo que yo le insistí: "pero porqué, porqué te tuvistes que morir tan joven, si acá estaba tu pasión tu música y yo… tu hija que tanto de ama". Me dijo: "donde estoy también soy músico", yo quedé impávida, y contesté con enojo: "¿músico de qué?", y contestó con la voz más dulce a mis oídos: "Soy un Músico Celestial", " Se me ha entregado el Arpa".

DESDE AQUEL DÍA, DE LA VISITA DEL MAÑUNGO, …PERDÓN QUIERO DECIR… DESDE LA VISITA DE MI PAPÁ, …PARTIÓ UN ANGEL MÁS AL CIELO EN PAZ Y YA NUNCA HUBO RABIA Y RENCOR EN MI CORAZON.

TE AMO PAPITO, TE LLEVO SIEMPRE CONMIGO.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images

Trending Articles





Latest Images